Carlos Tejerizo García: Arqueología de las sociedades campesinas en el centro peninsular durante la Primera Alta Edad Media

 

SEHM 2018-01-18 cartelAdemáis do frío de xaneiro o 2018 trae consigo un novo seminario sobre arqueoloxía medieval no Douro a cargo de Carlos Tejerizo García que propón o seguinte tema:

“El período que siguió a la caída del Imperio Romano todavía es conocido como una “edad oscura” y misteriosa. En concreto, la península ibérica y la cuenca del río Duero han jugado unos roles fundamentales en la construcción de este mito, por ser el ámbito geográfico de algunos de los acontecimientos centrales de este período, como son las “invasiones bárbaras”, la emergencia del Estado visigodo o la conquista del territorio por parte del Estado andalusí durante la octava centuria. En gran medida esta idea de oscuridad proviene de una visión “desde arriba”, construida a lo largo del tiempo por los poderosos y que no ha tenido en cuenta las formas de vida de la mayoría de la población campesina de la Alta Edad Media, aquellas sociedades sin Historia de las que hablaba el antropólogo Eric Wolf. Sin embargo, en las últimas tres décadas, y asociado a la expansión, en ocasiones excesiva e incontrolada, de la construcción y de la arqueología comercial en la península ibérica, se ha producido un vuelco en la comprensión del campesinado altomedieval que algunos autores no han dudado en calificar de “giro arqueológico” o de “revolución silenciosa”. La enorme cantidad de excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en la cuenca del Duero ha permitido documentar en extensión por primera vez una cantidad muy significativa de contextos campesinos altomedievales. El análisis arqueológico de estos contextos vertebra este volumen dedicado a profundizar las formas de vida, la estructuración social y las transformaciones de unas sociedades campesinas que, lejos de ser “oscuras”, se muestran como dinámicas, activas y vibrantes”.

 

Esperámosvos o xoves 18 de xaneiro na Sala de Profesores da Facultade de Xeografía e Historia ás 19h. 

Anuncios