Álvaro Carvajal Castro: Colectivos en resistencia. Luchas campesinas y líderes locales en el noroeste peninsular (siglos X-XI)

SEHM 2017-05-11 cartel

O Seminario do mes de maio ven da man de Álvaro Carvajal, que nolo describe así:

“La documentación de la que disponemos para el periodo asturleonés es relativamente rica en información sobre los conflictos que, en distintos momentos y en varios lugares del noroeste peninsular, enfrentaron a colectivos campesinos y a diversos actores aristocráticos, tanto laicos como eclesiásticos. La historiografía se ha centrado tradicionalmente en aquellas acciones campesinas a las que se ha atribuido una dimensión comunitaria. Comunidad, sin embargo, es un término problemático que, tal y como ha sido habitualmente utilizado, dificulta el análisis de otras dinámicas y formas de acción colectiva, así como de los roles y funciones que diferentes personas pudieron adoptar en tales situaciones. El objetivo de esta presentación es explorar en mayor profundidad la naturaleza de los distintos tipos de conflictos documentados, los contextos en los que se dieron, su dimensión colectiva y la identidad y el papel de las personas a quienes en ocasiones se atribuye su liderazgo.”

Álvaro Carvajal doutorouse pola Universidade de Salamanca baixo a dirección de José María Mínguez González e Iñaki Martin Viso coa tese “La construcción de la monarquía asturleonesa en la meseta del Duero. Estudio de los procesos de integración territorial (s. IX-XI)”. Tras pasar dous anos na Escola de Arqueoloxía do University College Dublin cun contrato post-doutoral acaba de incorporarse cun contrato Juan de la Cierva ao Centro de Investigación Micaela Portilla da Universidade do País Vasco. 

Esperámosvos o xoves 11 de maio na aula 8 da Facultade de Xeografía e Historia ás 19h. 

Anuncios