Seminario de febrero: Las cruces de piedra en los espacios públicos del ámbito atlántico.

16402818_1567882639898137_592735696974130720_o

Sara Carreño, doctoranda de la Universidad de Santiago de Compostela, será la encargada de guiarnos por una viaje artístico por diversos espacios habitados por cruces. Y es que diversos territorios situados en el ámbito atlántico vieron cómo durante los siglos medievales se levantó en sus tierras un gran número de cruces pétreas que fueron situadas en diferentes espacios que podríamos denominar “públicos”.

En este seminario se llevará a cabo una aproximación a estas producciones, tomando como hilo conductor la evolución del tema iconográfico de Cristo crucificado, desde sus orígenes hasta el siglo XV. La amplitud de este marco temporal se debe a que la producción de cruces pétreas fue realizada en diferentes cronologías, dependiendo de su contexto, pues mientras que las high crosses inglesas e irlandesas se levantaron entre los siglos VII y XII, los cruceiros gallegos se encuadran entre los siglos XIV y XV. A través del estudio de sus programas iconográficos y sus significados, se verá cómo se pueden señalar una serie de similitudes y diferencias, pues a pesar de pertencer a contextos espirituales distintos, todas ellas remiten al tema de la redención del ser humano y su posibilidad de salvación tras la muerte.

Os esperamos el miércoles, 8 de febrero, a las 19:00 en la Sala de profesores de la Facultad de Geografía e Historia (USC).

 

Anuncios