Seminario de noviembre:La construcción del reino visigodo de Toledo: ¿un proceso planeado?

sehm-2016-11-17-screen-propaganda

El seminario del mes de noviembre da un giro hacia la alta edad media de manos de Pablo Poveda Arias del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca que nos presentará La construcción del reino visigodo de Toledo: ¿un proceso planeado? 

La historiografía especializada suele interpretar la formación del reino visigodo hispano, y en especial la unificación del territorio peninsular bajo su dominio, como procesos inevitables derivados de una política consciente por parte de los monarcas visigodos. Esta perspectiva deriva en buena medida de una interpretación teleológica del período y aplicando una metodología retrospectiva sobre las fuentes, en lugar de concebirlas como productos de un tiempo determinado. De esta manera, alejándonos de tales perspectivas, el objetivo de la exposición será presentar el proceso de construcción del reino visigodo de Toledo como consecuencia y respuesta de la coyuntura política a la que se tuvo que enfrentar cada monarca visigodo. Partiendo de esta premisa, ahondaremos en las causas que llevaron a los reyes a expandirse territorialmente y a crear una de las realidades políticas más estables del Occidente post-romano, así como en los mecanismos empleados para ello.

 

Os esperamos, como siempre, en la Sala de profesores de la Facultad de Geografía e Historia (USC), el jueves 17 de noviembre a las 12:00 de la mañana.

 

Anuncios