Seminario octubre: “Letras recortadas: una escritura donde la tinta es aire”

TijerasMarina Garzón Fernández, doctoranda de la Universidade de Santiago de Compostela, se hará cargo del seminario del mes de octubre. Su charla se titula Letras recortadas: una escritura donde la tinta es aire, y se centrará en el estudio de los escritos de tijeras.

En su Debate entre el cálamo y las tijeras Sem Tob de Carrión (s. XIV) describe una técnica caligráfica basada en el arte oriental de las siluetas, donde la afilada hoja de las tijeras extrae las letras del papel dejando palabras hechas de aire. El texto se convierte entonces en agujero, en vacío, en “letras inexistentes” que sin embargo existen. Al ser colocado sobre sedas las letras serán multicolores, y al elevarlo hacia el cielo, el texto estará hecho de nubes.

En este seminario se tomará como base la obra del poeta hebreo para perseguir el rastro de esta “escritura hecha de espíritu” a través de los testimonios conservados en forma de poesía andalusí (s. XIII), caligrafías recortadas otomanas (s. XV) y los llamados “libros inmateriales” (s. XVI).

El seminario tendrá lugar en la sala de profesores de la Facultad de Geografía e Historia el jueves 9 de octubre a las 19:00.

Sois todos bienvenidos.

SEHM 2014-10-09 Marina Garzón

Anuncios